INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El conflicto que se desarrolla en la actualidad en el sur de México, con el Ejército Zapatista en abierta rebelión y la mayor parte de la provincia de Chiapas bajo su control, muestra a las claras cómo los agudos problemas que llevaron a la insurrección armada en México a principios del siglo XX no fueron nunca resueltos. La situación de grave injusticia social, miseria y violencia generalizadas -que afecta igualmente a la mayoría de Latinoamérica- continuó y las reformas dosificadas por el régimen populista que salió de la revolución permitieron a la oligarquía terrateniente conservar sus privilegios.
Esta oligarquía era exclusivamente criolla, es decir, descendientes de españoles. El proceso de su enriquecimiento y concentración de propiedades y poder en sus manos fue el siguiente:
Al comienzo del periodo colonial (1519-1824) la corona española concedió tierras a los colonos peninsulares mediante la figura de la "encomienda", una cesión del uso de la tierra con derecho a exigir el trabajo de los indios asignados a ella durante un cierto número de días al año.
Pero desde el siglo XVII la monarquía necesitó dinero y vio un método rápido de conseguirlo mediante la venta de las encomiendas a los colonos.
Es en ese momento cuando las tierras toman el nombre de "haciendas".
Los perjudicados continuaron siendo los indios, de cuyas pequeñas propiedades y tierras comunales se fueron apoderando los terratenientes con los métodos más diversos: supuestos pagos de deudas, pleitos que las pequeñas comunidades no podían sostener o, simplemente, despojándolos y expulsándolos por medios violentos.
La institución de la Hacienda es determinante en la historia de México. Las enormes distancias y las malas comunicaciones hicieron de las haciendas territorios autosuficientes en todos los aspectos, incluso en lo político. Así, el hacendado se convirtió en una especie de señor feudal, todopoderoso en sus propiedades y orgulloso de su independencia.
Casi toda la bibliografía coincide en señalar 1910 como el inicio de la Revolución Mexicana. Yo prefiero adelantarlo a 1909 porque en este año aparece públicamente, por primera vez, la figura de Emiliano Zapata y se madura la convivencia del Partido Liberal Mexicano con grupos indígenas, que había comenzado en 1905.
EL CAUDILLO DEL SUR
En septiembre de 1909, Emiliano Zapata fue elegido presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar los documentos que acreditaban los derechos de los pueblos a sus tierras. Se conviritió, de esta manera, en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. Su primera aparición política ajena a su mundo campesino fue en las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al candidato de la oposición, Patricio Leyva, en contra del de los latifundistas, Pablo Escandón y Barrón.
En 1910 comenzó la insurrección armada recuperando por la fuerza varias tierras, que dejaba en posesión de los campesinos del lugar, por lo que fue declarado bandolero. Era el principio del que llegaría a ser General del Ejército Libertador del Sur, apodado "El Caudillo del Sur".
EL CENTAURO DEL NORTE
Este era el apodo con que fue conocido Pancho Villa, que acabó siendo General de la División del Norte. Después de un pasado de bandolero y cuatrero, su experiencia como minero y albañil le llevó a seguir una causa en defensa de la clase obrera, que era fuertemente explotada, casi hasta el límite de la esclavitud.
Al igual que Zapata en el sur; Villa, en el norte, se unió en 1910 a la revolución maderista, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Tras el triunfo de la revolución, Villa abandonó las armas, pues, a pesar de la traición de Francisco Ignacio Madero a buena parte de los principios insurgentes, se sentía deudor del ahora presidente por varios favores recibidos. Zapata, sin embargo, continuó en armas, ya que Madero no cumplió ni siquiera la promesa básica de repartir las haciendas estatales. Sólo tras el aesinato de Madero, Villa y Zapata unieron sus fuerzas para luchar juntos contra Huertas, primero, y Carranza, después.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS
Son muchas las similitudes entre Villa y Zapata, pero también son innumerables sus diferencias. Cuando tuvo en sus manos algunas administraciones, Pancho Villa abría escuelas, imponía controles de precios y destinaba los impuestos de la guerra a abastecer a la población de productos básicos. En su ideario destacan el valor de la igualdad de trato y de oportunidades, sin embargo, difería de la aspiración a la igualdad de clases ("¿Qué sería del mundo si todos fuésemos generales, si todos fuésemos capitalistas o si todos fuésemos pobres?") Tampoco compartía plenamente el programa agrario de los zapatistas, pues estos aspiraban a la propiedad común de la tierra y él prefería el reparto en pequeñas unidades familiares. Por otro lado, era también un entusiasta partidario del progreso tecnológico aplicado a la producción agrícola.
Por su parte, el gobierno de Zapata en Morelos creó comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México, en intentó convertir la industria del azucar en una cooperativa.
Emiliano Zapata y Pancho Villa son los dos personajes en los que resumimos, al menos los europeos, la epopeya de la Revolución Mexicana. Nada más lejos de la verdad.
EL P.L.M. Y RICARDO FLORES MAGÓN
Ricardo fue el segundo de tres hermanos de una familia mestiza de tradición liberal avecindada entre indígenas mazatecos. Desde muy joven participó en movimientos estudiantiles contra Porfirio Díaz y colaboró como periodista en la prensa de la oposición. Funda el periódico "Regenaración" y esto le lleva a la cárcel por primera vez.
En 1901 asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales y ataca con crudeza al gobierno de Porfirio Díaz, lo que le cuesta su segundo encarcelamiento.
El 5 de febrero de 1903 participa, junto a su hermano Enrique y otros liberales, en las protestas contra el gobierno por no cumplir la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857. Fue aprehendido nuevamente y, cuando fue liberado, en 1904, partió hacia Laredo, Texas, exiliado con su hermano y otros compañeros.
En 1906 fundan en EE.UU, después de un año de preparación con varios militantes, el Partido Liberal Mexicano (allí, y en ese momento, el término "liberal" provenía realmente de "libertad") Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época:
Supresión de la reelección.
Supresión de la pena de muerte.
Enseñanza elemental obligatoria hasta los 14 años.
Establecimiento del salario mínimo.
Regulación y reducción de las jornadas de trabajo.
Ricardo Flores Magón fue un precursor intelectual de la Revolución Mexicana y desde 1906 promovió la lucha armada a lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana; sin embargo, las actividades armadas del P.L.M. no consiguieron influir en el resto del movimiento armado que estalló en 1910.
Madero le inivitó a unirse a la Revolución para derrocar a Porfirio Díaz, pero Ricardo rechazó el ofrecimiento por considerar que se trataba de una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para él, una revolución política debía estar impulsada por una revolución económica y social que contemplara la abolición del Estado y la propiedad privada.
Desde Los Ángeles, California, continuó con la actividad revolucionaria y tuvo contacto con anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente con militantes del sindicato Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo) y participó en la fundación de la Junta Revolucionaria Anarquista de Los Ángeles, con principios claramente anarcocomunistas, desde la que convocaban a los revolucionarios mexicanos a luchar contra la Autoridad, el Clero y el Capital.
Muchos testimonios posteriores afirman que existió correspondencia entre Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata e, incluso, que hubo una invitación de este último para que miembros del P.L.M. se trasladaran al Estado de Morelos para ser provistos de papel e imprenta con el fin de editar publicaciones a nivel nacional. La invitación no fue atendida porque Flores Magón consideraba que el movimiento zapatista -a pesar de la simpatía que le suscitaba- no iba más allá de exigir la restitución de la tierra a los campesinos.
Respecto a Pancho Villa, Ricardo Flores le tuvo siempre antipatía desde que Villa se declarase un incondicional de Madero. Más aún cuando en 1914 la anarquista Basilia Franco cruzó la frontera para distribuir propaganda del P.L.M. en Chihuahua y fue detenida y encarcelada por orden de Pancho Villa.
Ricardo y Enrique Flores Magón pasaron en la cárcel la mitad del tiempo que estuvieron en Estados Unidos. En algunas ocasiones fueron ayudados para pagar las fianzas por un comité impulsado por la revolucionaria lituana afincada en U.S.A. hasta su deportación, Emma Goldman, y su compañero, Alexander Berkman.
Pero el 16 de marzo de 1918 Ricardo publicó ,junto a su amigo Librado Rivera, una manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, por lo que fueron detenidos, juzgados y sentenciados a 21 años de prisión acusados de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en aquel entonces participaba en la I Guerra Munidal.
Ricardo ya no abandonaría la cárcel hasta su muerte.
El cuerpo llegó a Ciudad Juárez el 5 de enero de 1923 y a Ciudad de México el 15 de enero. Obreros con banderas rojinegras se acercaban al tren fúnebre para rendir homenaje a Ricardo en los pueblos que hacía escala. El 16 de enero 10.000 trabajadores acompañaron el cuerpo hasta hasta el lugar donde fue sepultado.
Irónicamente, una vez muerto, El Estado contra el que tanto luchó comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la revolución mexicana. El 1 de mayo de 1945 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de Hombres Ilustres de la Ciudad de México. Desde entonces hasta hoy no han cesado los homenajes y reediciones de sus obras ¡Hipócritas paradojas de la Historia!
MAGONISMO, ANARQUISMO Y MOVIMIENTO INDÍGENA
El programa político y social de los hermanos Flores Magón pronto empezó a ser definido como "magonismo" por el gobierno y la prensa. Sin embargo, tanto los hermanos como sus compañeros rechazaron siempre este término, pues consideraban que luchaban por un ideal y no por encumbrar en el poder a un jefe o a un grupo. Ellos se hacían llamar "liberales", por estar organizados en el Partido Liberal Mexicano, y más tarde "anarquistas"; el mismo Ricardo Flores Magón decía: "Los miembros del partido liberal no somos magonistas, somos anarquistas" De hecho, el pensamiento magonista estuvo influido por Bakunin, Proudhon, Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Max Stirner; pero también conocieron la obra de Marx, Gorki o Ibsen. No obstante puede decirse que fueron los trabajos de Kropotkin "La conquista del pan" y "La Ayuda Mutua" los que más influyeron en el magonismo, a la vez que se nutrió de la tradición liberal mexicana del siglo XIX y el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas, sentido que sus militantes habían aprendido conviviendo con ellos entre 1905 y 1910. Las comunidades indígenas que acogieron y enseñaron a las gentes del P.L.M. fueron los Popolucas, en Veracruz; los Yoquis y Mayos, en Sonora, y los Cucapás, de Baja California, pueblos,todos ellos, que, desde la conquista de Méxcio por los españoles, buscaron preservar la práctica de la democracia directa, la toma de decisiones en asamblea, la rotación de cargos administrativos, la defensa de la propiedad comunal, el apoyo mutuo y la explotación comunitaria y racional de los recursos naturales; principios idénticos a aquellos ideales anarquistas que plantearon los magonistas.
CONTINUIDAD DEL ANARQUISMO MAGONISTA
Tras la muerte de Ricardo Flores Magón comenzó el rescate de su pensamiento, principalmenter por sindicalistas en México y EE.UU. Primero fue la Casa del Obrero Mundial, fundada por obreros mexicanos y exiliados de la española C.N.T.; después, por la Federación Anarquista Mexicana, fundada en 1941 y activa casi hasta 1980. Más tarde, el magonismo sobrevivió entre colectivos de jóvenes anarcopunk y, por fin, a finales del siglo XX, el anarquismo magonista se esgrime y reivindica desde las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se levanta en armas en Chiapas en 1994, aunque su fundación se remonta a noviembre de 1983.
En 1997 organizaciones indígenas y sociales, colectivos libertarios y municipalidades del Estado de Oaxaca declararon el "Año Ciudadano Ricardo Flores Magón. En la convocatoria se decía:
Porque el magonismo es una experiencia que sigue produciendo vida.
Porque necesitamos extender su obra entre nuestros niños y jóvenes.
Porque el gobierno central no tiene derechos de exclusividad sobre nuestros dirigentes históricos (en clara alusión al reconocimiento hipócrita del Estado)
Porque es acuerdo y mandato de nuestras asambleas.
En la rebelión popular de Oaxaca en 2006 participaron organizaciones y colectivos de jóvenes anarquistas influidos por los ideales magonistas.
LA C.G.T. Y RICARDO FLORES MAGÓN
En 1998, la Confederación General del Trabajo, organización anarcosindicalista del estado español, se hermana con el Municipio Autónomo en Rebeldía "Ricardo Flores Magón", liberado por el EZLN, y colabora en diversos proyectos solidarios, tanto desde España como sobre el terreno, con la presencia y trabajo de algunos militantes.
P.D.:
Emilano Zapata fue traicionado y asesinado el 10 de abril de 1919.
Pancho Villa fue traicionado y asesinado el 20 de julio de 1923
Ricardo Flores Magón fue torturado hasta la muerte (o ahorcado, según otras versiones) en noviembre de 1922 por los funcionarios de la prisión estadounidense en que cumplía condena.
Que la tierra les sea leve.
¡Larga vida al Subcomandante Insurgente Marcos!